Analizan estabilidad del peso mexicano

El peso mexicano no tiembla ante el dólar.

(DW, 310523).- Mientras el euro se deprecia frente al dólar estadounidense, el peso mexicano brilla por su estabilidad. ¿Cómo se explica el buen desempeño de la moneda azteca?

 

En mayo de 2023, el peso mexicano alcanzó un mínimo histórico: por primera vez en siete años, la moneda cotizó a 17,43 unidades por dólar estadounidense.

 

La estabilidad del peso se debe tanto a la entrada de dólares a México como a una política monetaria en la que se ha mantenido una tasa de interés alta, atractiva para la inversión en deuda mexicana, señala Ignacio Ibarra, del Tecnológico de Monterrey.

 

El director de carrera de Economía, en el Campus Puebla, explica a DW que las remesas, el petróleo y el turismo son las principales vías de entrada de dólares al país latinoamericano. “Factores como el regreso a la normalidad después de la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania y Rusia han incrementado la demanda de petróleo a nivel mundial”, dice Ibarra.

 

Asimismo, prosigue, la recuperación de la actividad turística genera una importante entrada de dólares al país: “El turismo se nutre principalmente de personas que vienen de Estados Unidos, Canadá y Argentina, las cuales, por lo regular, cambian dólares a pesos, apreciando la moneda”.

 

Las remesas han sido “importantísimas”

Las remesas han sido “importantísimas”, subraya, por su parte, Antonio Ibarra, economista de la UNAM, y agrega que, actualmente, éstas equivalen a un 4,5 por ciento del PIB.

 

Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos son “una fuerza productiva que le da un saldo líquido muy favorable a la economía de México”, dice a DW el profesor titular de Historia Económica.

 

Aparte de las remesas, la balanza comercial favorable y el movimiento de las reservas son otros elementos que contribuyen a la estabilidad del peso mexicano. Según el experto de la UNAM, entre los años 2000 y 2015, las reservas del Banco de México crecieron de manera ininterrumpida hasta alcanzar los 200 mil millones de dólares. Tras un movimiento de retracción, las reservas se han vuelto a recuperar en la actualidad.

 

La respuesta del Gobierno mexicano

Bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México no ha contratado nuevos créditos, subraya Antonio Ibarra: “Si el Estado no contrae deuda, el riesgo financiero de México disminuye, esto es importante porque el país depende mucho de financiamiento externo”.

 

El Gobierno también ha sido prudente en el gasto, que ha focalizado por completo en obras de macroestructura, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, dice el experto de la UNAM. Además, ha impulsado la demanda en áreas deprimidas, como el sur de México.

 

“A diferencia de países como Argentina, Venezuela, Ecuador o Brasil, en México, existe una estabilidad institucional y credibilidad del Banco Central. Esto genera certeza en la conducción del combate a la inflación, pero, además, en la estabilidad de la moneda. El Gobierno ha privilegiado mantener la autonomía del Banco Central, lo cual es saludable para la economía”, indica Ignacio Ibarra, del Tecnológico de Monterrey.

 

México evitó crisis financiera

En los años 90 del siglo pasado, la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue uno de los factores que provocaron una crisis macrofinanciera en México. No obstante, ante el actual ciclo de subidas, el peso mexicano ha tenido un desempeño favorable comparado con la gran mayoría de las monedas de países emergentes, dice Carlos Serrano, economista jefe para México y Estados Unidos del banco BBVA.

 

En entrevista con DW, explica que, a diferencia de otros países, tras la pandemia, México no implementó políticas expansionistas del gasto. Esto le ha valido una mejor posición fiscal con menos vulnerabilidades. Serrano subraya que el país latinoamericano tampoco tiene desequilibrios externos significativos, y estima que el déficit de cuenta corriente relativamente bajo terminará el año en niveles del uno por ciento del PIB, lo cual no representa problemas de financiamiento.

 

Por último, el alto diferencial de tasas respecto a Estados Unidos y a otros países emergentes ha tenido un efecto positivo en la estabilidad de la moneda, señala el experto del BBVA. Este diferencial se encuentra, actualmente, 150 puntos básicos por encima del promedio que había mostrado en los 15 años previos a la pandemia.

 

(rml).

NOTA RELACIONADA.

 

¿Qué hay detrás de la recuperación del euro frente al dólar?

(DW, 090523).- La moneda común europea sufrió un duro revés en 2022, cayendo por debajo de la paridad con el dólar estadounidense, mientras la crisis energética se apoderaba de Europa. Pero el euro se ha recuperado.

 

El euro ha recuperado gran parte de las pérdidas que sufrió frente al dólar tras la invasión rusa a Ucrania y la crisis energética desatada por la guerra. Un euro vale ahora 1,07 dólares, un 13 por ciento más que en septiembre del año pasado, cuando se hundió a unos 0,95 dólares, su nivel más bajo en 20 años.

 

El resurgimiento de la moneda común se ha visto impulsado por la caída de los precios de la energía, el alivio de los temores de recesión en la eurozonay el Banco Central Europeo(BCE), que sigue subiendo agresivamente los tipos de interés.

 

La recuperación del euro también se ha visto favorecida por el debilitamiento del dólar, a medida que, en EE. UU., la Reserva Federal ralentiza su endurecimiento monetario, en respuesta al enfriamiento de la inflación.

 

“Las expectativas del mercado en torno a la gravedad de la crisis en Europa eran demasiado extremas hace apenas tres meses. Demasiados especuladores apostaban por una crisis realmente grave en Europa derivada de la guerra energética”, dijo a DW Viraj Patel, analista de divisas de Vanda Research. “Eso simplemente no se ha materializado de esa manera”.

 

¿Cómo pudo caer el euro por debajo de la paridad?

El euro vivió un convulso 2022, cuando la guerra de Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia empujaron a Europa a una crisis energética sin precedentes.

 

Los precios del gas natural se dispararon a niveles récord, haciendo descarrilar la frágil recuperación económica de la región tras la pandemia de coronavirus. El empeoramiento de las perspectivas económicas, con una inflación galopante y un aumento de los costes de endeudamiento, llevó a los economistas a pronosticar una profunda recesión en la eurozona, que hundiría al euro.

 

¿Por qué subió el euro?

La subida del euro en los últimos meses tiene mucho que ver con un invierno más suave en Europa. Un tiempo más cálido de lo normal, ayudado por un impresionante esfuerzo de reducción del consumo de gas, no solo ha aliviado la preocupación por los apagones y el racionamiento energético, sino que también ha frenado los precios del gas natural.

 

La situación energética, mejor de lo previsto, ha mejorado las perspectivas de las industrias de la región, lo que sugiere que la eurozona podría evitar una recesión. La eurozona registró un sorprendente crecimiento de la producción en el cuarto trimestre de 2022.

 

“A medida que los tipos de interés suben en Europa más deprisa que en EE. UU., esto beneficia al euro y atrae entradas de capital de otros lugares hacia la eurozona”, explicó a DW Carsten Brzeski, economista jefe para Alemania y Austria del banco ING.

 

¿Cómo afecta a la economía un euro más fuerte?

Un euro más fuerte contribuirá a reducir la inflación al abaratar las importaciones, para alivio del BCE. Las importaciones de petróleo, gas y otras materias primas están denominadas en su mayoría en dólares, por lo que, cuando el dólar se debilita, se abaratan en euros.

 

Por otro lado, también encarecería las exportaciones, perjudicando el crecimiento de países dependientes de la exportación como Alemania. Sin embargo, Brzeski afirma que el euro aún no ha alcanzado niveles en los que pueda suponer un riesgo para las exportaciones europeas.

 

¿Qué rumbo tomará el euro?

Las perspectivas para el euro siguen siendo inciertas, dado que la economía europea aún no ha salido del atolladero. La amenaza de la subida de los precios de la energía sigue latente, la guerra en Ucrania sigue haciendo estragos y aún no se ha descartado por completo una recesión.

 

 

(gg/rml)

 

DW RECOMIENDA

Economía de la eurozona crece a pesar de pronósticos negativos

En 2022, el PIB de la zona euro subió 3,5 %. Los expertos habían considerado que una recesión golpearía al grupo.

 

La coyuntura económica mejora en Alemania más de lo esperado

La economía alemana superó las expectativas en el cuarto trimestre de 2022 pese a la elevada inflación y la guerra en Ucrania, consideran los economistas del Bundesbank en su último informe mensual.

 

Euro cae a mínimo de veinte años frente al dólar por el gas

El euro cayó al valor mínimo desde hace casi veinte años frente al dólar, por debajo de 0,99 dólares, por la amenaza de una recesión en la eurozona, ante la crisis del gas tras la interrupción de suministros de Rusia.

 

2023 y sus cinco desafíos para la economía global

Si 2022 fue un año duro para la economía global, el 2023 amenaza con ser aún peor, con una recesión al acecho.

 

Inflación de eurozona cayó por tercer mes consecutivo

Fecha 09.02.2023

Autor Ashutosh Pandey

Temas Euro, Eurozona

Palabras clave euro, dólar, divisas, eurozona