Equiparan a Comisión Estatal de Búsqueda; Contemplan Hasta Adquirir un Razer

La Comisión Estatal de Búsqueda contará a finales del presente mes con equipamiento que va desde la adquisición de cinco vehículos, entre ellos un razer y un dron, hasta la compra de un diplomado para capacitar a sus 35 elementos en la localización de personas desaparecidas.

De acuerdo a la licitación LA-69-029-910001988-N-1-2023 emitida por la Secretaría General de Gobierno, el próximo 27 de noviembre se dará el fallo de las adquisiciones que permitirán a la Comisión desarrollar su trabajo de localización de personas desaparecidas.

El pasado 22 de octubre, Durangos21 informó que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Durango a través de la Secretaría General de Gobierno signaron un acuerdo para que la entidad reciba 39 millones 792 mil pesos, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda, deberá aportar a su vez 4 millones 753 mil 180 pesos, para contar con una bolsa de poco más de 44 millones de pesos.

Con los recursos anteriormente descritos, se ha procedido a la compra de tres camionetas, un autómovil y el razer que en muchas ocasiones llega a valer más que una propia camioneta, por lo que en el caso de una de las camionetas será de doble tracción, otra más de diesel y una de doble cabina, entre otros detalles.

Además se adquirirán 16 computadoras, dos celulares, tres binoculares, dos generadores de luz, dos detectores de metales, dos motosierras, seis equipos de campamento, entre otros.

También se dotará a la Comisión de hasta cinco paquetes de herramientas de excavación y extracción, dos remolques, entre otros insumos que pretenden adquirirse para poder desarrollar de la mejor forma posible la localización de personas desaparecidas.

La licitación en cuestión también refiere que se comprará lo que viene siendo diplomados para capacitar al personal en el proceso de búsqueda e inclusive se habrá de adquirir una base de datos de genética, con el objetivo de tener capacidad de identificar a las personas y sus vínculos familiares.

Las adquisiciones a realizar contemplan entre otras situaciones capacitar al personal para el hallazgo de indicios biológicos y no biológicos, además de se podrá contar con un dron de vuelo, así como un dron acuático,  y seis cámaras fotográficas profesionales