Por: Perla Rodríguez Contreras
No es reciente la problemática de la acumulación de basura en algunas zonas de la ciudad, y es que al no estar municipalizadas, no pasa por ahí el camión recolector.
Así lo reconoció el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Omar Carrazco, quien dijo que hay muchas zonas que no están municipalizadas y en ellas se viene un conflicto en la recolección de basura, en el servicio de luminarias y alumbrado público; y es que cuando llegan reportes, se presentan dificultades para atenderlos.
“Es una problemática que tenemos arrastrando de varias administraciones, no es un tema nuevo, es un tema que estamos trabajando en conjunto con Desarrollo Urbano”.
Esto ha derivado en que vecinos de estos asentamientos reúnan la basura en alguna esquina o terreno solo; de ahí surgen las montoneras.
Pero el tema cambia cuando son colonias y fraccionamientos regulares, debidamente municipalizados, pues ahí las llamadas montoneras radican en que las familias sacan su basura muchas horas antes de que pase el camión recolector.
“Esto provoca que pepenadores ambulantes, así como algunos perros de la calle, rompan las bolsas de basura, las rasguen, y eso hace una contaminación visual. Y ya es muy complejo recuperar la basura en esas condiciones por parte de los compañeros”.