Perla Rodríguez Contreras
Es grave el impacto que tienen los automóviles contaminantes para el medio ambiente, incluso sus dueños reciben un exhorto para que arreglen las unidades, declaró la titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón.
“No solamente son los vehículos del transporte público, sino también los particulares; ha crecido mucho el padrón vehicular. Entonces si estos no están bien afinados, con contaminantes, partículas suspendidas que se van al aire y que sí generan contaminación”.
En el caso de las unidades contaminantes del transporte público, se mantiene un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, a fin que se vigile la operación de las mismas.
Por otro lado, en el caso de particulares que circulen por la ciudad en autos en mal estado, reciben una invitación a través de la Policía Ambiental para que hagan la afinación de su vehículo.
“Mucha gente nos reporta particulares y transporte público, y también se tiene un contacto con los sindicatos para que hagan un llamamiento a sus agremiados para que tengan el buen mantenimiento de sus vehículos”.
Salas Chacón dijo desconocer el número de reportes por autos contaminantes, sin embargo, precisó que en general la Policía Ambiental, a más de un año de su creación, suma más de cinco mil reportes, y en el último mes, marzo, se tienen más de 365 llamadas atendidas.