La directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada, indicó que arrancarán un programa para prevención de embarazos de adolescentes con recursos provenientes de la Federación, luego de una gestión que se realizó y que dejará alrededor de 2 millones 600 mil pesos para contrarrestar esta situación complicada.
Reconoció que Durango es de las entidades con mayor incidencia y, justamente por ello, es que se está tratando de resolver desde la prevención esta desafortunada situación, sobre todo porque se cree que en este confinamiento por la alerta sanitaria ante COVID-19 se puede generar un una incidencia mayor en los embarazos adolescentes por diversas causas que tienen que ver con el confinamiento y con otros factores.
Para desarrollar esquemas preventivos integrales, se comenzó a trabajar en un esquema con el grupo GPA, que depende de la Secretaría de Gobierno e incluye diversas instituciones de salud, justicia, etc.
Se creará también un taller a nivel nacional donde se van a homologar algunas directrices en el tema de prevención del embarazo adolescente.
Estrada recalcó que la contingencia que se está viviendo puede ser un factor de riesgo para que se incremente el problema, por lo cual no tardarán mucho en echar a andar este esquema preventivo.