“Es de hombres pedir ayuda”: buscan atender salud mental masculina en Durango

La Secretaría de Salud arrancó la campaña “Es de hombres pedir ayuda”, con el objetivo de concientizar a la población masculina sobre la importancia de atender su salud mental y solicitar apoyo psicológico cuando sea necesario.

El secretario de Salud, Moisés Nájera, señaló que ocho de cada 10 personas que deciden quitarse la vida son hombres, por lo que consideró urgente reforzar la prevención y abrir espacios para que los hombres hablen sobre sus emociones.

“No compartimos lo que sentimos y eso no está bien. Por eso este slogan: es de hombres pedir ayuda”, declaró.

El doctor explicó que, aunque no existe una sola causa, se ha identificado que muchos hombres tienden a no expresar sus emociones, además de ser más susceptibles a engancharse con conductas de riesgo o consumo de sustancias.

“La atribución es al no compartir las emociones, al no compartir sentimientos, al que es más susceptible a engancharse con drogas, al reto, al quién es mejor”, señaló.

Por su parte, Carolina Herrera, coordinadora de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, informó que de cada 10 atenciones en salud mental, únicamente tres son solicitadas por hombres.

“La campaña tiene primero una intención de concientizar sobre la importancia de comunicarnos y de buscar ayuda”, explicó.

Herrera detalló que como parte de la campaña se habilitó un micrositio con información, recursos para leer y escuchar, además de un directorio con lugares a los que pueden acudir quienes necesiten atención.

“Tenemos un micrositio que cuenta con información, con algunos recursos para escuchar, para leer, páginas y evidentemente un directorio de a dónde se puede acudir”, señaló.

La Secretaría de Salud llamó a los hombres a romper con la idea de que pedir apoyo es una señal de debilidad, y recordó que atender la salud mental también forma parte del cuidado personal.