Colector Jalisco evita inundaciones; preparan arranque del colector Andrómeda

El colector Jalisco aún no está conectado al 100%, pero ya funcionó durante la lluvia registrada el pasado lunes en la ciudad de Durango, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.

De acuerdo con el mandatario estatal, la obra registra un avance aproximado del 80% y, aunque todavía faltan trabajos como cruzar el bulevar e instalar rejillas, el sistema permitió desfogar el agua durante la tormenta que dejó 33 milímetros de lluvia.

“Ya funcionó el colector Jalisco, no está todavía conectado al 100%. Nos falta cruzar el bulevar y hacer las rejillas y varias cosas. Va a un 80%, más o menos”, declaró.

Villegas señaló que durante la lluvia se pudo observar cómo el agua comenzó a desfogarse por el colector, lo que evitó inundaciones en la colonia Jalisco, una de las zonas que históricamente presentaba problemas durante tormentas fuertes.

“Ayer que llovió, estaba abierto y hay una imagen muy buena donde se ve cómo se está yendo toda el agua completa. También hay imágenes de la colonia donde no se inundó nada, en la Jalisco”, afirmó.

El gobernador aseguró que esta primera prueba demuestra que la obra funcionará y permitirá reducir afectaciones en colonias del sur de la ciudad.

“Ya lo pusimos a prueba ayer en unas lluvitas fuertes. Quiere decir que va a funcionar, y eso nos llena de emoción a todos los que sabemos cómo se pone por aquel lado”, señaló.

Por su parte, el presidente municipal Toño Ochoa adelantó que en menos de un mes comenzará la construcción del colector Andrómeda, otra obra considerada prioritaria para atender problemas de inundaciones en la capital.

“Andrómeda es un tema importante. Ya vamos a iniciar en menos de un mes prácticamente, porque es uno de los puntos más importantes en el tema de inundaciones”, declaró.

Con estas obras, el Municipio de Durango y el Gobierno del Estado buscan reducir los riesgos de inundación en zonas críticas de la ciudad durante la temporada de lluvias.