Levantan Plantón en Mina Real del Oro

Después de más de un mes que ejidatarios realizaron un plantón en la mina San Agustín, este domingo llegaron a un acuerdo con los empresarios mineros.

El plantón inició el 15 de febrero, cuando los ejidatarios decidieron realizar el paro de labores en la mina para exigir el pago de bienes distintos a la tierra.

La empresa minera Real del Oro, filial de Argonaut Gol, informó que el ejido San Agustín y la Familia Gandara ratificaron el acuerdo general para la solución de conflictos firmado en septiembre del 2023 y se comprometieron a no realizar ni promover más bloqueos, y en caso de un reclamo procesar la inconformidad a través de los tribunales competentes.

La empresa de origen canadiense subrayó que con el acuerdo se preservan 400 empleos directos así como mil 260 empleos indirectos que se generan en actividades de proveduría.

La reanudación de las labores propicia la renegociación de apoyos sociales como el programa de becas, canasta básica alimentaria, inversión en infraestructura comunitaria y apoyos a la salud y educación.

Minera Real del Oro, añade el reporte de Argonaut Gold, derramó en 2023 más de 318 millones de pesos en pagos de salarios, así como en impuestos, inversión social y pago de proveedores.