Hamàs: cayò subjefe en Beirut; acusa a Israel

Hamás confirma muerte de su vicejefe político en Beirut y culpa a Israel

(DW, 030124).- El movimiento terrorista Hamás confirmó que su número 2 murió este martes (02.01.2024) en un bombardeo cerca de Beirut, la capital de Líbano, y culpó al gobierno de Israel por el ataque, que ocurre más de dos meses después del inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista en el poder en Gaza.

Saleh Al Arouri, exiliado en Líbano desde hacía varios años, murió junto a sus guardaespaldas en un bombardeo contra la oficina de Hamás en el sur de Beirut, bastión del movimiento proiraní Hezbolá, indicaron dos funcionarios de seguridad libaneses.

Según la agencia nacional de noticias libanesa, Ani, al menos seis personas murieron en el bombardeo, llevado a cabo con un dron. El ataque fue condenado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Al-Aqsa TV, el canal oficial de Hamás, confirmó que “el vicepresidente del buró político de Hamás, jeque Saleh Al Arouri” había muerto “en un ataque sionista en Beirut”. Su muerte no frenará la “resistencia”, reaccionó Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política de Hamás, en un comunicado. (afp, efe / gs, jc)

NOTA RELACIONADA.

Hezbolá promete “respuesta” al asesinato del número 2 de Hamás

(DW, 030124).- El grupo chií libanés Hezbolá aseguró este martes que la muerte del número 2 de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en un ataque contra los suburbios de Beirut “no pasará sin respuesta” y calificó la acción del Estado judío como un asalto “muy peligroso” para el Líbano.

“Nosotros, en Hezbolá , confirmamos que este crimen no pasará sin respuesta ni castigo (…) Nuestras manos están en el gatillo y nuestros combatientes están preparados al máximo nivel”, afirmó en un comunicado el movimiento chií, que controla la zona donde tuvo lugar la acción.

Al Arouri y otros cinco miembros del movimiento islamista palestino murieron en el bombardeo del dron contra una oficina del grupo en el área de Msharafiye, en los suburbios de la capital libanesa.

Se trata de la primera acción en las inmediaciones de Beirut desde la guerra librada en 2006 entre Hezbolá e Israel. (efe, dpa / gs, jc)

 

NOTA RELACIONADA.

Israel niega responsabiiidad en ataque con dron en las afueras de Beirut

(DW, 030124).- Un alto funcionario del gobierno de Israel negó el miércoles (03.01.2024) tener responsabilidad en el ataque aéreo con dron a un edificio de las afueras de Beirut, Líbano, donde murió un alto dirigente del grupo terrorista Hamás.

El asesor de seguridad israelí Mark Regev declaró a la cadena de televisión estadounidense MSNBC que creía que el presunto ataque iba dirigido únicamente contra Hamás y no contra Hezbolá.

“Quienquiera que lo haya hecho, debe quedar claro que no ha sido un ataque contra el Estado libanés. Ni siquiera fue un ataque contra Hezbolá, la organización terrorista”, dijo Regev. “Quienquiera que lo haya hecho, hizo un ataque quirúrgico contra la dirección de Hamás”, agregó.

Saleh Al Arouri, segundo jefe del buró político de Hamás, murió en una explosión en la capital libanesa. Hamás y Hezbolá han culpado a Israel.

Regev no quiso responder a las preguntas sobre quién fue el responsable, si no fue Israel, cuyo gobierno mantiene un enfrentamiento con Hamás en la Franja de Gaza desde el brutal ataque del pasado 7 de octubre, que desencadenó la crisis. (dpa, reuters/ gs, jc)