El Gobierno de Durango lanzó la licitación EA-910002998-N14-2023 para contratar instrumentos derivados de intercambio de tasa de interés de tasa variable a tasa fija swaps en la deuda que tiene contratada formalmente.
De esa manera pretende que el 50% por ciento de los poco más de 6 mil millones de pesos que tiene en pasivo con Banorte, BBVA y Santander puedan contar con una tasa fija hasta el 26 de abril del 2026.
La licitación corresponde a la autorización contemplada en la Ley de Ingresos en su artículo 18, por lo que el Congreso del Estado ha dado su aval con anticipación al procedimiento en curso.
De acuerdo con un artículo de la economista Elisabet Furió publicado en el blog de BBVA un swaps es un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con una cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte.
Lo que pretende la administración estatal es mantener una tasa fija en los siguientes tres años, y evitar de esa manera un incremento súbito en la tasa de interés.
El lunes 24 de abril el periódico Reforma informó que se ha disparado el costo de los prestamos personales debido al ajuste en la tasa que ha realizado el Banco de México desde el 2021 y hasta el 2022.