Perla Rodríguez Contreras
Luego de que en días pasados se emprendió una campaña de sensibilización para la aplicación de vacunas, el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, reconoció que es frecuente encontrarse con niños sin el esquema de vacunación completo, a veces por una mala información.
“De cero a cinco años es el momento más crítico, porque es cuando ellos dependen completamente para que los padres puedan trasladarlos a algún lugar para su esquema de vacunación (…) Desafortunadamente es algo que sabemos que está sucediendo”.
En ese sentido refirió que se ha creado una corriente denominada anti-vacunas, donde se promueve que el contar con una inmunización, es decir contar con las vacunas, los expone a presentar enfermedades, entre ellas el autismo.
“Desafortunadamente el autismo es una enfermedad que se ha estigmatizado asociada a alguna vacuna. Nos pasó recientemente en el tema del Covid, que decían que si se vacunaban contra Covid podrían padecer algunas enfermedades, o estar más expuestos o en riesgo de complicación”.
Dijo Aguilar Esquivel que se trata de corrientes de desinformación y mala información, donde por alguna razón las personas creen este tipo de situaciones y lo toman como algo cierto sin tener un sustento o evidencia científica.