En coordinación con los tres ordenes de gobierno, la administración del gobernador Esteban Villegas inició el operativo de Semana Santa “Vacaciones Seguras 2023” que se implementa en los 39 municipios del estado para brindar seguridad, asistencia y orientación a los viajeros en la temporada.
Óscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública detalló que en este Operativo participarán la Policía Estatal con toda su fuerza operativa, las Policías Municipales por medio del Mando Único y sus alcaldes; la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las Fiscalías tanto de la República como la del Estado; además de Protección Civil Estatal y Municipal.
El opertivo conjunto también incluye la presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos, Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cruz Roja Mexicana; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo, entre otras instituciones.
El operativo contempla la instalación de cinco centros denominados zonas Proxpol ubicados en el municipio de Ocampo, uno más en la Laguna en el punto conocido como León Guzmán, otro en la entrada del parque natural de Mexiquillo en el municipio de Pueblo Nuevo, así como en las afueras del parque de El Tecuhán, y el último en la carretera a México a la altura del libramiento de la carretera a Zacatecas.
“Con este operativo sumaremos esfuerzos para lograr un saldo blanco en estas vacaciones y que los duranguenses y visitantes de otros estados puedan apreciar un Durango seguro, respetuoso y en paz, como lo marca el tercer eje del Gobierno Estatal”, añadió el Secretario.
Con la representación del gobernador, Esteban Villegas, estuvo presente Héctor Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno, quien resaltó que la seguridad se construye día a día con el trabajo en coordinación con todas las instituciones encargadas de brindar la misma y destacó que con la ayuda del Ejército, de la Guardia Nacional, se ha podido blindar aquellos tramos que anteriormente representaban altos índices de inseguridad.
Se tendrá vigilancia en las diferentes carreteras federales, estatales y caminos, por lo que se ha construido de la mano de las autoridades federales y de nuestras policías estatales y municipales, un clima de certeza, de certidumbre jurídica lo que permite garantizar que transitar por nuestras carreteras es seguro, expresó.
Con la representación del sector empresarial, Blanca Estela Castro Torres, presidenta de Coparmex, reconoció que la entidad es de las que cuenta en el país con mejores condiciones de seguridad, lo cual ha sido el resultado de un trabajo de comunicación y coordinación interinstitucional.
“El arranque de este operativo es una buena noticia para quienes nos visitarán durante las próximas dos semanas, donde Durango se ha venido posicionando como un lugar seguro”, finalizó.