Niños Aprenden a Consumir Drogas en Algunos Casos por sus Padres: CRIA.

Por: Perla Rodríguez Contreras

Actualmente, en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) se encuentran internados nueve niños y seis niñas –en recintos separados-, tras haber consumido alguna droga, “todos vienen de núcleos familiares destruidos, muchas veces los mismos papás son los que consumen y los menores aprenden a través de ellos”, comentó María Fernanda Valdespino, terapeuta grupal e individual de este centro municipal.

Quien refiere que el mayor consumo es de cristal, marihuana y Benzodiazepinas, aunque también hay algunos casos de cocaína, pero son los menos.

En el CRIA reciben a todo aquel menor de edad que presenta un uso, abuso y dependencia de cualquier sustancia; para ser internados tienen que llegar acompañados de alguno de sus padres o tutor.

“Todos los pacientes deben cumplir los tres meses, no se pueden reducir tiempos o alargar, o en su caso serían más días si hubiera una problemática más fuerte”, hasta el momento no se han registrado pacientes por decirlo así graves, que requieran un mayor internamiento.

Valdespino reveló que hay menores de edad que sí requieren de algún medicamento, los cuales tienen que ser adquiridos por los padres de familia, y reconoció que a veces se trata de costos elevados.

Por otro lado, lamentó que sí exista mucha reincidencia, es decir, vuelven al consumo de drogas tras salir del proceso en el CRIA, pero esto sucede cuando en la familia no se tuvo el apoyo.

“Viene en cuanto a los círculos de la familia, se ve desde un principio porque la familia no apoya mucho. Vienen, los dejan y se van, no vienen a terapia, a visitas. Son los de mayor reincidencia, porque desde el inicio el menor no tiene ese apoyo”. Calcula que un 30 por ciento reincide con el consumo de alguna droga o sustancia.