Tras la aprobación de la minuta que permite la presencia de fuerzas armadas en las calles hasta el 2028, Ricardo López Pescador, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, manifestó su deseo de que la Federación ahora sí respete fondos para los policías estatales y municipales.
El legislador consideró que la expresión del diputado Ricardo Pacheco sobre que la votación a favor de la minuta era un acto de fe, tiene que ver con el hecho de que no existe una obligatoriedad para que se constituyan fondos que permitan la profesionalización de los cuerpos de seguridad de estados y municipios.
El propio López Pescador deseó que sea real y que no haya un regateo por parte del gobierno federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya una partida que permita la profesionalización y capacitación, así como el equipamiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales.
Este martes, el Congreso del Estado votó a favor de la minuta mediante la cual se permite la presencia de las fuerzas armadas en la vía pública, sin embargo, los discursos tanto del diputado Ricardo Pacheco, como de la diputada Gaby Hernandez, hicieron mención a la necesidad de que la Federación vuelva a constituir fondos como el Fortaseg o el Fortamun que permita financiar el equipamiento de los cuerpos de seguridad en los estados y municipios.
Dijo esperar reciprocidad del gobierno federal, luego de que la legislatura estatal aprobó una iniciativa que promovió el gobierno de la República.
Sobre el particular, el diputado Pacheco dijo verse obligado a votar a favor justamente ante el seguimiento que dará el gobierno de la República a los congresos estatales sobre el tema, y como Durango depende prácticamente al 100% de los partidos federales, este legislador priísta así argumentó su voto a favor.