La Cámara de Diputados rindió homenaje póstumo a la diputada Celeste Sánchez Romero, con el compromiso de impulsar sus iniciativas para que queden en el marco jurídico de México acciones como el etiquetado frontal de alimentos transgénicos, que ella promovió.
Fue durante la sesión donde se rindió un homenaje póstumo a la diputada federal por Durango, en donde representantes de todos los grupos parlamentarios reconocieron su trayectoria y labor legislativa, se guardó un minuto de silencio y dedicaron aplausos en su memoria.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, hizo un recuento de quien fuera una destacada científica, con estudios de maestría y doctorado en Brasil, llegó a impartir cátedra en instituciones del extranjero y fue considerada una autoridad en su especialidad. Se desempeñó como secretaria en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrante de las Comisiones de Juventud y de Salud.
“Hoy respetamos el dolor de su familia y queremos expresarles que lo compartimos. Compañera Celeste Sánchez Romero: te llevaremos en el corazón. Que en paz descanses” expuso en tribuna, la diputada Dionicia Vázquez García, igual que Benjamín Robles Montoya, subió y afirmó: “haremos nuestras las iniciativas que presentó Celeste, vamos a luchar para que sean parte del marco jurídico de México”.
El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM) comentó que para su grupo parlamentario y para quienes integran la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación “este es un momento de profundo pesar, nos consterna la partida prematura de nuestra compañera diputada”.
Afirmó que “nos duele perder el liderazgo de una mujer formada académicamente y entregada a la ciencia, siempre dispuesta a mejorar las condiciones de la comunidad científica”.
Gina Gerardina Campuzano González, diputada duranguense, señaló que Celeste Sánchez fue “una mujer brillante, una mujer que nos llenaba de orgullo, y no solamente está de luto la Cámara, está de luto Durango por la pérdida de una compañera, de una joven que verdaderamente tenía un potencial increíble para poder llegar lejos y se vislumbraba”.
Finalmente, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) destacó que Celeste Sánchez era una mujer joven, comprometida y con una gran vocación de servicio. Como investigadora escribió artículos científicos con aportaciones importantes en el campo de la salud a nivel nacional e internacional. Su legado como mujer, hija, odontóloga, académica y política mexicana, pero sobre todo como persona, “perdurará por siempre como un ejemplo para las nuevas generaciones”.