El diputado federal Carlos Maturino Manzanera, en su calidad de Secretario de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa de reforma con la que se pretende garantizar el acceso de los estudiantes en educación básica a las tecnologías de la información y la comunicación en todas las escuelas públicas; la normativa vigente no considera dicho equipamiento como parte de la infraestructura educativa.
Explicó que se trata de una iniciativa con Proyecto de Decreto que busca reformar el párrafo primero del artículo 99 de la Ley General de Educación en materia de Infraestructura Educativa.
La propuesta del representante del Partido Acción Nacional pretende modificar dicho apartado normativo para que se considere como parte de los servicios e instalaciones necesarias para proporcionar educación el equipamiento, infraestructura y conectividad de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales.
Es decir, que el diseño, construcción y modernización de los planteles educativos, deberá considerar a dichos elementos en la presupuestación y consolidación.
Actualmente, existe ambigüedad respecto a dicho equipamiento, pues si bien su necesidad es obvia y se han tenido avances en la modernización digital de las instituciones educativas del sector público, no existe un sustento legal que obligue a dotar de dichos elementos a las escuelas públicas del país.
Eso propicia, apuntó el legislador Maturino Manzanera, “que se sigan construyendo escuelas a medias, sin todas esas herramientas que en pleno siglo XXI son claves para la educación de niñas, niños y adolescentes”.
En su exposición de motivos, refirió que en el ciclo escolar 2020-2021, solo el 32.7 % por ciento de las escuelas públicas de México contaban con servicio de internet, según datos de la propia Secretaría de Educación, cifra que deberá aumentar rápidamente de concretarse la reforma propuesta.
El legislador panista hizo énfasis en el rezago del Sistema Educativo Mexicano respecto al esquema global de actualidad, en el que la interconexión y la digitalización han cambiado prácticamente todos los esquemas laborales y organizativos del mundo.
Apuntó de igual forma que, tras dos años de pandemia, se dieron varios problemas que deben ser corregidos a la brevedad. Uno de ellos, dijo, es el desorden con el que se dio la distribución de recursos del programa “La Escuela es Nuestra” en medio de la pandemia de Covid-19.
“Se debe aprovechar, pues, esta coyuntura para que la inevitable inversión que requieren la mayoría de las escuelas del país ya contemple los puntos que proponemos con esta iniciativa, porque el contexto social del siglo XXI reclama estudiantes preparados, que piensen digitalmente y la escuela mexicana está en condiciones precarias”, concluyó el legislador panista.