La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado acordó sancionar con una amonestación pública al presidente municipal de Durango, Jorge Salum del palacio, por su participación en un evento preelectoral a principios de año, informó el presidente de esta instancia, el diputado David Ramos Zepeda.
El legislador subrayó que la decisión de hacer una amonestación pública es en función a que el Consejo Municipal Electoral clasificó la conducta del alcalde como una falta leve, por lo que en la Comisión de responsabilidades decidió esa sanción.
La amonestación pública, dijo el legislador, sentar un precedente para evitar que en el próximo proceso electoral ningún funcionario público de ningún nivel pueda intervenir en el mismo.
Así, el alcalde habla de recibir un llamado público para evitar incurrir en este tipo de prácticas, ya qué aún en su función del presidente municipal, acudió a la sede de su partido para acompañar a una colaboradora en su registro como pre aspirante a una candidatura diputado local.
Ante esa conducta, se promovió una queja, que llegó a ser resuelta en su oportunidad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al Congreso del Estado una sanción.