El Secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, indicó que los alcaldes y alcaldesas deberán mostrar compromiso y evitar que se lleven a cabo eventos masivos con grandes aforos para prevenir complicaciones con el tema del covid-19; además manifestó que los contagios en la última semana bajaron un 30%.
En entrevista, el Secretario de Salud expuso que en este momento, a pesar del semáforo verde, nadie volverá al 100% en aforos, ni comercio, ni Iglesias, ni fiestas patronales, ya que cuando mucho tienen permitido un 75%. Ya se han tenido encuentros con la iglesias para que todo lo que implica concentración de personas esté limitado, porque nadie desea una nueva ola.
En el caso de algunos comercios se puede incrementar más allá del 75%, pero no es posible en este momento autorizar un aforo del 100%, explicó.
“Ya vimos que en el Reino Unido ya hay nuevos brotes y, si no atendemos las recomendaciones de las autoridades, se corre un riesgo de que lo mismo suceda Durango”, advirtió.
Por ello, recalcó especialmente a los y las presidentes municipales que se deberán evitar eventos masivos, incluso dijo que ya se hizo un comunicado y se firmaron aforos donde no se están permitiendo los masivos.
Indicó que el sector salud se encuentra saturado en áreas Covid, en vacunación y en otros servicios, y no es ni siquiera justo que todavía tengan que andar sancionando a quién no acata las reglas.
Finalmente, González Romero mencionó que los contagios han mostrado una tendencia a la baja a razón de 30% en la última semana, cuando reportaron 331 casos después de que se habían estado manejado promedios de 480.