El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Juan Manuel Ayala mercado informo que en el último trimestre la colocación de vivienda en un 25% debido a circunstancias diversas entre las que destaca el tema del outsourcing y el cambio de reglas de operación del Infonavit.
El constructor de vivienda manifestó que el Infonavit así como el Fovissste continúan trabajando de manera normal, igual que las instituciones bancarias, sin embargo, hay algunos cambios en la normatividad que generaron que hubiera cierta pausa en la colocación de vivienda.
Manifestó que aún faltan por aterrizarse algunos cambios en la reglamentación de Infonavit que a nivel nacional será de fuerte impacto, pero quizá en el local sea un poco menos. por ejemplo se norman distancias muy precisas para los asentamientos, en cuanto a hospitales, estructuras de salud, escuelas, servicios y empresas cercanas de más de 200 plazas laborales, en lo que no se verían grandes problemas en Durango debido a que es pequeña la mancha urbana, sin embargo, a nivel nacional si es un reto que representa incertidumbre para los constructores de vivienda en todo el país. Y aún falta actualizar temas de puntajes y otros esquemas.
Asimismo dijo que trabaja en las metas establecidas en cuanto a colocación de vivienda, influyó el tema del outsourcing, ya que muchos trabajadores estaban registrados en otras empresas con residencia en entidades diferentes a Durango, justamente por el tema de la subcontratación. Particularmente está circunstancia hace prever qué las cosas de nivelen en los próximos meses y que estos trabajadores pueden hacer uso de su derecho a la vivienda a través de Infonavit o de algún otro esquema.