El vocero de la Policía Cibernética, David Anaya Solís, informó que los fraudes, extorsión y robo de datos a través de redes sociales se han incrementado un 30% en lo que va de este año, una situación preocupante.
El entrevistado manifestó que están trabajando de manera ardua ante una situación que se ha visto recrudecida este año y sobre todo en los últimos meses, donde la delincuencia se ha robado datos de redes sociales, especialmente de Facebook y utilizan esos mismos para extorsionar empresas a través de llamadas y diversos modos de operación para conducir a los empleados a hacer depósitos de dinero.
Indicó que en todo el país se ha dado un fenómeno similar y en algunas capacitaciones internacionales se ha llegado al extremo en otros Estados, de que hay empleados que están siendo sujetos de investigación, porque muchas veces se trata de fuertes sumas de dinero y se está recomendando que se les aseguré mientras se desarrolla la indagatoria y se deslindan responsabilidades.
El vocero explicó que muchas veces se tiene un reporte por redes sociales o se conoce del tema por diversas fuentes, sin embargo, no se formaliza la denuncia en las instancias correspondientes, por lo cual muchos casos no pueden ser investigados.
Amaya Solís invitó a la población en general a recordar que cualquier cosa que se sube a redes sociales se convierte en información pública, por lo que hay que tener cuidado de lo que se comparte.