Los distribuidores de autos nuevos no están de acuerdo con la regularización de automóviles chocolatos, ya que por años han significado una competencia desleal para el sector formal establecido de distribuidores de unidades; así lo manifestó Guillermo Falomir Russek, integrante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que a final de cuentas la entrada al país de esos vehículos es un ilícito, partiendo de ello es que los vendedores formales de autos mexicanos legales no están de acuerdo con que se regularice.
Manifestó que la presencia de estos vehículos americanos en tierras mexicanas con ingresos fuera de legalidad ha pegado mucho en las ventas de autos mexicanos.
Desde luego que AMDA no está a favor de la legalización de estos vehículos, ya que se calcula que son 400,000 ingresando al país, igual número de unidades que se han dejado de vender en el sector formal, pegando en temas económicos y de generación de empleos.
Anotó de la misma forma que se observa que en Durango esta situación ha venido en aumento y, aunque no se tienen cifras formales de cuántas son las unidades chocolatas que circulan en la entidad, la realidad es que sí se observa un aumento.