Cemex Dictaminó Inexistencia de Falla en Construcción de Puente Francisco Villa: Sarmiento.
Cementos Mexicanos realizó un estudio en el puente Francisco Villa y descartó cualquier daño estructural en la obra en donde se detectaron fisuras pequeñas de origen térmico cuyo origen viene de cuando se quito la cimbra a dicha base, informó Rafael Sarmiento, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
El Secretario subrayó la inexistencia de deficiencias en la construcción que pongan en riesgo la construcción del puente, y aseguró que la obra se ejecuta conforme al proyecto y la normatividad existente.
“Sí tiene un análisis del concreto, ellos lo único que dicen es que hay una pequeñas fisuras que son térmicas, y que es debido a la descimbrada, cuando se descimbró se provocaron, entonces ya dicen cómo hay que reparar esas grietas, y punto, pero falla estructural como se mencionó no la hay”, dijo el Secretario.
Cemex realizó el estudio correspondiente, pues es la empresa que provee del concreto que se utiliza en la obra que en fechas pasadas fue cuestionada en redes sociales, pues en fotografías se mostraron las fisuras referidas.
Para el Secretario, la intervención de Cemex debe dar certidumbre en la obra, pues la empresa no se prestaría a una falla en una construcción en donde es la que provee el concreto que se utiliza.
Sarmiento recordó que el estudio elaborado por Cemex se suma a los estudios y monitoreos realizados por el laboratorio de la propia Secretaría, así como estudios realizados por la empresa constructora que ejecuta la obra.
“Enfáticamente le digo que no hay nada, absolutamente nada que ponga en riesgo la estabilidad de la construcción, así de fácil, nada, absolutamente nada, el puente se está construyendo conforme al proyecto, conforme a la normatividad”, expresó el Secretario.
La obra del puente Francisco Villa es un proyecto que data ya de hace dos años, cuando se anunció que se habría de edificar la obra, misma que en principio tuvo resistencia por parte de personas que defendieron los árboles existentes, y posteriormente al presentarse la pandemia del Covid-19 se atrasaron más los trabajos.