Al cierre del primer trimestre del año, la deuda pública de Durango ascendió a los 9 mil 526.9 millones de pesos, un 11.2% más que el registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Hasta el primer trimestre del año pasado, la deuda del gobierno de Durango ascendió a 8 mil 260.9 millones de pesos, sin embargo, aparentemente habría registrado un crecimiento, debido al aumento de la deuda que se autorizó por parte del Congreso del Estado desde finales de 2019 y que se comenzó a ejercer a partir de finales del 2020.
Porcentualmente, Durango registró el quinto repunte más alto a nivel nacional hasta el primer trimestre del 2021, con un 11.2% de aumento en la deuda, según el documento del organismo de la Cámara de Diputados.
El mismo documento establece que cada duranguense tiene un adeudo aproximado de 5 mil 100 pesos, cuando el promedio nacional es de 4 mil 700 pesos, en una estructura en donde la deuda per cápita en Nuevo Leon asciende a 14 mil 700 pesos, en Guanajuato a 13 mil 100 pesos y en Chihuahua a 12 mil 600 pesos.
En ese contexto, la deuda per cápita para los duranguenses es la décima más alta de todo el país, ya que entidades como Coahuila, ciudad de México, Sonora, Baja California, Veracruz y Colima cuentan con montos en promedio que son superiores a los 5 mil 100 pesos que adeuda cada duranguense.