Exhorta Congreso del Estado a la EASE a Indagar Presunto Desvío de 500 MDP en Gómez Palacio.

El Congreso del Estado aprobó un exhortó a la Entidad de Auditoria Superior del Estado para investigar un presunto desvío de recursos registrado entre enero y agosto del 2019 por poco más de 500 millones de pesos, según un oficio emitido por la alcaldesa Marina Vitela.

Iván Gurrola Vega, diputado de Morena dio lectura al oficio remitido por la alcaldesa de Gómez Palacio en donde se plantea la necesidad de una nueva revisión por parte de la Entidad luego de que la misma emitió una resolución en donde omitió señalamientos diversos sobre anomalías detectados por la actual administración municipal sobre el ejercicio presupuestal del anterior gobierno municipal que encabezó Lety Herrera.

El exhorto que fue aprobado por 12 de votos a favor y 8 abstenciones, así como cero en contra, fue presentado por Gurrola Vega, quien detalló que la alcaldes Vitela remitió información de un presunto desvío de recursos a través de la empresa Asesoría y Consultoría Revel que recibió el pago de 143 millones de pesos en los últimos 58 días de la pasada administración.

Según los datos aportados por la alcaldesa, dicha empresa tendría nexos con familiares del ex tesorero municipal, además de que no estaba inscrita en el padrón de proveedores y en el presupuesto del municipio no se contemplo pago alguno para dicha razón social.

Además, se detectó un presunto fraude en la entrega de 46 mil apoyos a la población gomezpalatina que ascendió a 146 millones de pesos, pues cuando se realizó una compulsa se detectó que los ciudadanos que presumiblemente recibieron el beneficio negaron haber sido objeto de apoyos municipales.

Aunado a lo anterior, la pasada administración incurrió en un presunto desvío de 102 millones de pesos que estaban etiquetados para el rubro de Servicios Profesionales, y los destino a otros tipo de pagos por lo que el municipio dejo de pagar las cuotas del ISSSTE y el Fondo de Ahorro de Retiro de los empleados municipales.

Finalmente, se detectó que hubo presuntos ingresos no justificados por 136 millones de pesos que ingresaron a través de 618 depósitos en efectivo entre julio y agosto, por lo que hubo días en los que se tuvo un ingreso de hasta 29 millones de pesos sin que se tenga certeza qué tipo de servicio o derecho se liquido a través de esos ingresos.

En el escrito leído por el diputado Gurrola Vega, la alcaldesa exhortar a la Entidad para que realice una revisión exhaustiva sobre los señalamientos que ellos lograron documentar del gobierno municipal pasado.