Hasta el viernes pasado, se habían cerrado 25 filtros sanitarios en el estado de Durango, pues en algunos municipios no se ha podido proseguir con estos puntos de revisión, informó el Secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón.
El secretario señaló que se llegaron a contar hasta 120 filtros sanitarios en el territorio estatal; muchos de ellos, los propios municipios los instalaron para evitar la propagación del Covid-19.
“Nosotros llegamos a tener 120 filtros en todo el estado; estos, tanto de donde participaba la Policía Estatal y aquellos donde únicamente autoridades municipales, y había unos filtros organizados por juntas municipales o ejidales, de estos nada mas eran entre ocho y diez, ahorita, al día del viernes teníamos 95, es decir ya se habían disminuido 25 filtros aproximadamente”, dijo el Secretario.
Los filtros sanitarios se habilitaron desde mediados de abril en el caso del municipio de Durango, donde llegó a haber hasta siete puntos de revisión sobre todo en los accesos a la ciudad, en tanto que para esas fechas el Secretario Castralleón mencionó la existencia de 50 filtros en la entidad, aunque posteriormente se incrementaron hasta sumar los 120 puntos de revisión.
Los puntos de revisión sanitaria fueron habilitados en principio para poder ubicar a los paisanos que llegaban de Estados Unidos y tratar de contener brotes a partir de la llegada de los duranguenses avecindados en aquel país.
Posteriormente, los filtros permitieron monitorear eventuales casos, además de otorgar información sobre la prevención de los contagios de Covid-19, sin embargo conforme ha pasado el tiempo se ha disminuido la existencia de tales puntos de revisión.