Los robos a casa habitación y negocios reportaron disminuciones en el periodo de enero a mayo, mientras que hubo un repunte en robo de vehículos a motor, según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
De enero a mayo del presente año se han registrado mil 231 denuncias por robo en casa habitación, mientras que el año pasado en ese mismo periodo se presentaron mil 251 denuncias, lo que significa una ligera disminución del 1.52 por ciento.
Además, los robos a negocios en el presente año, en los primeros cinco meses, acumularon 537 denuncias, cuando el año pasado en ese mismo lapso se presentaron 743, lo que implica una baja del 27.72 por ciento.
Aparentemente la emergencia sanitaria hizo desplomar los robos a los negocios, pues el año pasado de marzo a mayo se acumularon 431 denuncias por robo, mientras que en el presente año en ese mismo periodo, que es cuando se cerraron los establecimientos por la emergencia sanitaria, se denunciaron 252.
El robo de vehículo automotor registró 453 denuncias en los cinco primeros meses del presente año, mientras que en ese mismo lapso del año pasado se habían presentado 332 denuncias por este ilícito, es decir, un crecimiento del 26.7 por ciento en las denuncias de robo de vehículo automotor.