El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se prepara para reactivarse parcialmente, informó la directora Socorro Soto Alanís, quien advirtió la posibilidad de retornar al 30%.
La entrevistada expuso que se apegarán en todo momento a los ordenamientos de las autoridades sanitarias y, ante la posibilidad de un retorno el próximo primero de julio, se comenzó con jornadas de sanitización, separando los escritorios, limpiando con cloro, lavando todos los muebles y butacas para estar preparados una vez que la Secretaría de Salud autorice el regreso a las instalaciones de ICED.
A este programa se le llama “Regreso Seguro” y, en ese sentido, avisó que abrirán instalaciones cuando la Secretaría de Salud lo permita. “Puede ser que se lleve a cabo con una apertura de 30%, la tercera parte de los espacios, de las butacas y las jornadas quizá tengan que tener semipresenciales o de plano ser virtuales”, expuso.
De acurdo con la directora, una buena noticia es que en julio estarán en posibilidad de invitar a todos los artistas, en todas las disciplinas a que presenten sus programas, con la posibilidad de apoyarlos económicamente.
Por otro lado, expuso que tienen abiertas varias convocatorias como la del premio Nacional de Ensayo José Revueltas con un premio de 300 mil pesos, esta es nacional y es un premio de gran prestigio que se lleva a cabo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, también está la convocatoria abierta para el premio Nacional de cuento Nellie Campobello.
“Estamos trabajando, ya falta menos, el arte nos permite desprender las mejores vibras del ser humano y así es que debemos mantenernos con el espíritu libre y listos para sobrevivir a esta pandemia 2020, que ya se fue más larga de lo que todos creíamos”, finalizó.