La Nueva Fachada del Mercado Gómez Palacio Rompió con Armonía del Edificio

Por: Harimm García.

La fachada del Mercado Gómez Palacio es “terrible” y, por su aspecto, rompe con el esquema y la armonía arquitectónica del Centro Historico, declaró el Regidor David Payán Guerrero, Presidente de la Comisión de Obras Públicas.

En entrevista, el Funcionario calificó como “terrible” la nueva fachada del Mercado y aseguró que la ciudadanía vuelve a ser testigo de “una ocurrencia” del actual Gobierno Municipal; sin embargo, comentó que sabe que esta no es la fachada devinitiva, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se justificó al señalar que es solo un acceso.

“Al no ser una fachada, al ser un acceso que tendría como objetivo controlar, pues nos genera este armastonte metálico que rompe con todo el esquema, con toda la armonía arquitectónica – arqueológica del Centro Histórico”, precisó el Regidor al señalar que además se rompe el Reglamento de Construcciones y del Centro Histórico.

El Regidor exigió que se deslinden responsabilidades, pues aseguró que los ciudadanos no pueden absorber los gastos de una decisión equivocada que seguramente alguien aprobó erróneamente y ahora se observa este armazón metálico en la puerta principal del mercado, mismo que también exigió que sea retirado.

“Si no había dinero, creatividad, idea o profesionalismo para hacer una idea mucho mejor que llevara un toque arquitectónico mucho mas estético pues entonces no hubieran hecho nada, mejor hubieran sacado ese concepto del catálogo y se hubiera ahorrado un recurso importante”, destacó Payán Guerrero.

Además, dijo desconocer el costo total de la estructura metálica colocada en la fachada de Avenida 20 de noviembre, sin embargo recordó que el recurso federal para rehabilitación del Mercado Gómez Palacio es de 26 millones de pesos.

Para finalizar, David Payán consideró que el INAH cometió un error al señalar como correcta la actual fachada para un Mercado ubicado en pleno centro histórico repleto de estructuras arquitectónicas.