Por: Harimm García.
El Director Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, indicó que como parte de la nueva normalidad, su dependencia junto a otras instancias municipales mantienen en revisión cada uno de los comercios para asegurarse que cumplan con los lineamientos establecidos por el Sector Salud.
En este sentido, indicó que al día de hoy han revisado aproximadamente 500 establecimientos en conjunto con los comerciantes y empresarios que tienen autorizado reabrir sus locales, que son plazas comerciales, mercados y estéticas o peluquerías, revisiones en las cuales se solocita a los locatarios contar con ciertos lineamientos.
Paredes Moreno ejemplificó que los lineamientos requeridos son las capacitaciones en línea para los empresarios y comerciantes, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial en trabajadores y usuarios, así como respetar la sana distancia.
Asimismo, refirió que ante el incremento de casos que se registraron la noche del miércoles, las instancias involucradas habrán de procurar un reforzamiento en las medidas ya establecidas, pues recordó que a pesar de la reactivación económica aún no se llega al fin de la contingencia y los casos cada día se aceleran.
El Director hizo un llamado a los comerciantes y personas que reabrieron sus negocios a seguir con las recomendaciones, y dijo que, si no cumplen, las autoridades habrán clausurar temporalmente el establecimiento, por lo que pidió cooperación y trabajo en equipo.
Para finalizar, el Comandante refirió que las mesas de Seguridad y Salud siguen sesionando de manera constante determinando las acciones que habrán de llevarse a cabo para evitar un incremento en los casos de Coronavirus.