Por: Harimm García.
Los Regidores del PRI, Daniela Soto Hernández y David Payán Guerrero, en conjunto con algunos constructores locales, exhortaron a los gobiernos Estatal y Municipal para que ejerzan los créditos para reactivar la economía beneficiando a quienes de verdad lo necesiten en tema de construcción.
En entrevista, Soto Hernández comentó que si bien el Alcalde Jorge Salum ha tenido diálogo con algunos de los constructores afectados, no ha dado respuestas claras, pues dice estar esperando recurso, por lo cual exhortan al Gobierno Municipal a impulsar estos proyectos, ya que subrayó que el 50% de los empleos perdidos en el año corresponden al sector de la Construcción y más de la mayoría se encuentran en la Capital.
Payán Guerrero agregó que los 50 millones de pesos que están en puerta para reactivar la economía son muy poco, sin embargo señaló que si se implementan bien se hablaría de la buena voluntad del Ayuntamiento para sumar a la reactivación económica; pronunció que también han insistido en la agenda con el Gobernador José Aispuro Torres para que invierta parte de los mil 800 millones de pesos que el H. Congreso autorizó en ayudar a los constructores locales con obras valiosas.
En este sentido, Ignacio Segreste, empresario constructor y agremiado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), manifestó que en los últimos años el sector ha sido golpeteado por la poca obra, por lo cual es necesario que cuando el Presidente Municipal se reúna con el gremio constructor invite a todos los empresarios interesados para cambiar el dinamismo de repartición de proyectos.
Asimismo, dijo que buscan ser beneficiados por los créditos tanto para el pago de los trabajadores como para la reactivación de las obras y lamentó que el Presidente de la CMIC y su hijo se vieran beneficiados con un cuantioso crédito, pues dijo sin duda la mayoría de los agremiados a la CMIC no se han visto apoyados ya que ni siquiera fueron notificados para tramitar este crédito.
Aunado a esto, los Regidores del PRI recordaron la propuesta que le hicieron al Gobierno Municipal para que condone deudas de registro y ejecución de obra, mismas que en su momento no fueron tomadas en cuenta pero esperan que las reconsideren.
Para finalizar, la Regidora señaló como una mentira que la recaudación en el Municipio Capitalino haya bajado en un 40% como lo señalaron algunos funcionarios del PAN, pues calificó que como mucho ha disminuido en un 20% ya que continúan con el cobro de parquímetros y demás cobros no esenciales.