El estado de Durango se ha convertido en el primero en el paÃs en lograr conjuntar en una sola entidad, la atención a la salud y las adicciones, subrayaron, Carolina Herrera, directora de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones,
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Moisés, Nájera, Secretario de Salud  y Juan Pablo Jacobo, representante de la Fundación Mexicana para la Salud. los participantes manifestaron su confianza en poder lograr avanzar más rápidamente para atender la salud mental de los habitantes del Estado.
“Sumarlos y toda la iniciativa llevarla con una sola rectorÃa en estrategias basadas en evidencias, sin intentar descubrir el hilo negro, sino más bien trabajar en conjunto gobierno y todo lo que es iniciativa privada, sociedad, comunicación, para orientar todos los esfuerzos que en muchos sectores se están haciendo, pero para que de verdad puedan rendir frutos bajo una misma lÃnea de trabajo en donde participemos todos”, expresó  Herrera.
La fusión de dependencias encargadas de atender la salud mental de los duranguenses permitirá evitar duplicar los esfuerzos, y se buscará incidir en la disminución de las autolesiones, entre otros rubros.
“Lo importante es que sumamos, por ejemplo, en cuanto a estructura, lo que es el Instituto Estatal de Salud Mental y la Comisión Estatal para la Prevención y la Atención de las Adicciones como una sola Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones”, dijo Herrera.
Aunque se ha logrado unificar los esfuerzos, Herrera no dejo de advertir que los registros de decesos por autolesiones continuará al alza debido entre otros factores a que se ha logrado un registro de los sucesos más apegado a la realidad, pues en el pasado, este tipo de muertes era matizado bajo otros conceptos por el estigma que era que una persona hubiera optado por la puerta falsa.






























