Incrementan casos de estrés entre choferes del transporte público

La Confederación de Trabajadores de México reportó un incremento de hasta 30% en los casos de estrés entre choferes del transporte público en Durango, informó Juan Pedro Mercado, secretario general del Sindicato de Choferes de la CTM.

El dirigente señaló que, hasta el momento, 25 operadores han solicitado apoyo psicológico para atender situaciones relacionadas con el estrés laboral. De acuerdo con Mercado, las largas jornadas de trabajo, el tráfico y los conflictos cotidianos con algunos usuarios han generado mayor presión entre los conductores.

“En los autobuses se ha detectado el sistema, porque traen un horario de 6 de la mañana a 12 del día, a 3 de la tarde muchas veces, o todo el día, una jornada de todo el día”, declaró.

El secretario general explicó que los choferes enfrentan diariamente situaciones complicadas durante sus recorridos, especialmente cuando los usuarios abordan molestos o se generan discusiones dentro de las unidades.

“El tráfico, los problemas cotidianos con los mismos usuarios, que cada quien traemos nuestros detalles, y ha habido algunos compañeros o usuarios que suben y van molestos”, señaló.

Mercado indicó que, aunque estos conflictos no han pasado a mayores, el objetivo del sindicato es prevenir situaciones de riesgo y garantizar que los operadores se encuentren en condiciones adecuadas para brindar el servicio.

“Queremos que la gente, cuando aborda una unidad, encuentre un chofer mentalmente capaz de atender su labor”, afirmó.

La CTM señaló que continuará dando seguimiento a los casos de estrés laboral entre operadores del transporte público, con el fin de evitar afectaciones tanto para los trabajadores como para los usuarios.