Para enfrentar la sequía, que se muestra a través del adelanto de la temporada de incendios forestales y la escasez de manantiales, se debe de coordinar el trabajo de los tres órdenes de gobierno, considero el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.
El legislador, que representan a la zona indígena de Durango, reconoció la existencia de dificultades ante el temporal seco que vive el campo duranguense, especialmente el que se encuentra en aquella región.
“Nosotros, desde el Congreso vamos a insistir en que se haga un trabajo coordinado, no nomás del gobierno Federal, sino del Estado y los municipios “, puntualizó el diputado.
Mencionó la problemática del incremento en los incendios forestales debido a que el ambiente seco y no se han presentado lluvias que permitan disminuir las condiciones de falta de humedad.
El pasto expresa fácil del fuego, pues se encuentra muy seco, y eso afecta también al ganado en la región, sostuvo legislador.
Cuestionado sobre si la sequía propiciado el éxodo de habitantes en la zona indígena, Aguilar carrillo se limitó a señalar que periódicamente algunos grupos de indígenas salen a laborar de manera legal a los Estados Unidos, por espacio que va de tres, seis y hasta nueve meses, para posteriormente regresar a sus comunidades.