Exsubsecretario de Egresos en Durango Suma 48 Años de Prisión tras Sexta Condena por Peculado

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango obtuvo la sexta sentencia condenatoria en contra de José Alberto Bustamante Curiel, quien fungió como subsecretario de Egresos durante la administración estatal 2016-2022.

En este proceso, quedó plenamente acreditada su responsabilidad penal por el delito de peculado.

El Tribunal de Enjuiciamiento le impuso por este caso una pena de cinco años de cárcel, una sanción económica de 370 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y la obligación de pagar 3 millones de pesos como reparación del daño. La resolución se dictó luego de que el Ministerio Público Especializado probara su culpabilidad, más allá de toda duda razonable, mediante evidencias periciales, testimoniales y documentales.

De acuerdo con la investigación y los hechos presentados en el juicio oral, Bustamante Curiel utilizó sus facultades oficiales para operar cuentas bancarias del gobierno estatal y disponer de 3 millones de pesos del erario. Esta sustracción de recursos públicos se llevó a cabo sin contar con ninguna justificación legal ni administrativa que la amparara.

Con esta nueva resolución judicial en su contra, las penas acumuladas del exfuncionario estatal ascienden a un total de 48 años de prisión, además de verse obligado a cubrir más de 132 millones de pesos destinados a la reparación del daño al estado.