Con una inversión de 81 millones de pesos, el Gobierno del Estado inició la entrega de 4 mil 500 toneladas de semilla de avena para beneficiar a 15 mil productores de 28 municipios, quienes podrán sembrar 45 mil hectáreas y producir forraje para enfrentar la temporada de estiaje, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario estatal explicó que la distribución del apoyo se realiza de manera anticipada para aprovechar las primeras lluvias de la temporada, una de las principales solicitudes de los productores. Para ello, firmó convenios con alcaldes de 28 municipios, quienes serán los encargados de entregar la semilla directamente a las familias del campo.
Los municipios beneficiados son Canelas, Cuencamé, Durango, General Simón BolÃvar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, GuanacevÃ, Hidalgo, Indé, Lerdo, MapimÃ, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Juan del RÃo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Vicente Guerrero.
Villegas Villarreal señaló que este esquema permitirá que los productores reciban la semilla en el momento oportuno para la siembra, sin depender de una gira del Ejecutivo estatal. Agregó que el programa surgió de escuchar las necesidades del sector agropecuario y responder con apoyos útiles cuando realmente se requieren.
Recordó que la estrategia para enfrentar la sequÃa inicia con la entrega de maÃz molido como suplemento alimenticio para el ganado y continúa con la distribución de semilla de avena para producir forraje. Destacó que estas acciones han contribuido a reducir las pérdidas de ganado y estimó que la producción alcanzará entre 300 mil y 400 mil toneladas de forraje, con un valor de entre mil 100 y mil 600 millones de pesos, fortaleciendo la rentabilidad de la actividad ganadera.
El secretario de Agricultura, GanaderÃa y Desarrollo Rural, Jesús López Morales, informó que el programa se desarrolla con aportaciones del Gobierno del Estado, los municipios y los propios productores. Detalló que, de 2022 a 2026, se habrán distribuido 10 mil 518 toneladas de semilla de avena en beneficio de 35 mil 60 productores y para fortalecer más de 105 mil hectáreas en la entidad.
En representación del presidente municipal de Durango, Toño Ochoa, el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, destacó que la coordinación entre el Gobierno del Estado, los municipios y los productores permite impulsar acciones que fortalecen la producción agropecuaria y generan mejores condiciones para las familias del campo.






























