Autoridades Estatales y Federales Buscarían Incrementar Estimulación de Lluvias Ante Sequía

Para enfrentar la sequía que se parece en el territorio estatal, se contempló intensificar las emisiones del programa de estimulación de lluvias 2024, según se desprende de una reunión entre autoridades estatales y federales.

El encuentro contó con la participación del Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, así como el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús López Morales, quienes se encontraron con Héctor Manuel Arias, encargado del despacho de la Comisión Nacional de Zonas Áridas así como Alberto Velásquez Castro, director de sustentabilidad y fortalecimiento de Conaza.

Los servidores públicos aceptaron que de acuerdo al monitor de sequía que emite la Comisión Nacional del agua, Durango presenta afectación en 36 de 39 municipios, y de estos, 21 son catalogados en sequía severa extrema y excepcional.

La crisis hídrica se refleja en los bajos niveles de almacenamiento de los presas, pues en promedio se encuentra en el 40%, aunque algunas reportan un nivel por encima pena del 10%, según los datos oficiales.

Durante el 2023, los acumulados en precipitaciones pluviales con un mismo los críticos que se han presentado en los últimos 12 años, según los datos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *