“Oasis” para frágiles de Mongolia, bendecirà el Papa

“La Casa de la Misericordia”: Un oasis que inaugurará el Papa Francisco en Mongolia

 

Por Walter Sánchez Silva.

 

ACI, 29 de agosto de 2023.

 

En un viaje considerado histórico, el Papa Francisco visitará Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre. El último día de su itinerario bendecirá un oasis para los más frágiles de la capital del país que lleva por nombre “La Casa de Misericordia”.

 

Mongolia, situada entre las potencias mundiales de Rusia y China, es un país sin salida al mar con una población de unos 3,32 millones. Allí los católicos son aproximadamente 1.300 fieles, una ínfima fracción del total de los habitantes.

 

El lunes 4 de septiembre, a las 9:30 a.m., el Santo Padre bendecirá “La Casa de la Misericordia”, un proyecto que comenzó en 2019 de la mano de líderes de la Iglesia local y de las Obras Misionales Pontificias australianas, conocidas como Catholic Mission.

 

En ese entonces, explica la agencia vaticana Fides, el Prefecto Apostólico de Ulán Bator, el hoy Cardenal Giorgio Marengo, decidió abrir un lugar para cuidar y asistir a mujeres y menores de edad víctimas de la violencia doméstica.

 

La Casa está ubicada en un complejo escolar en desuso, que pertenecía a las Hermanas de San Pablo de Chartres, en el distrito urbano de Bayangol, uno de los nueve distritos de la capital de Mongolia, Ulán Bator.

 

La estructura tiene tres plantas y un sótano, y será también un puesto de primeros auxilios para atender a personas sin hogar, que no tienen acceso al sistema público de salud por no estar registradas en él.

 

La Casa de la Misericordia también servirá como albergue temporal para los inmigrantes que lleguen a la ciudad sin tener punto de referencia alguno. Allí se les prestará una ayuda inicial.

 

Un informe de Catholic Mission señala que el distrito de Bayangol tiene una población de 150 mil personas con un contexto socioeconómico variado, donde convive una población con viviendas de lujo, con otra más tradicional, ya que hay campamentos de gers (yurtas), y es un punto donde llegan migrantes de la Mongolia rural.

 

De acuerdo a diversos organismos internacionales, en 2021 la tasa de pobreza en Ulán Bator era del 27,4% y la de desempleo del 9,6%. La capital de Mongolia es además una de las más contaminadas del mundo.

 

Etiquetas: Asia, Papa Francisco, Viajes papales, Misericordia, Mongolia, Viaje del Papa Francisco a Mongolia.

XMMMMMMMMMMMMMM.

 

NOTA RELACIONADA.

 

El Papa Francisco encomienda a la Virgen de Santa María la Mayor su viaje a Mongolia

 

Por Almudena Martínez-Bordiú.

 

ACIPRENSA, 30 de agosto de 2023.

 

En la tarde de este miércoles 30 de agosto, el Papa Francisco salió de la Casa Santa Marta del Vaticano y se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma para rezar a la Virgen por su viaje a Mongolia.

 

El Santo Padre se detuvo unos instantes en oración frente al icono de la Virgen Salus Populi Romani, como suele hacer antes y después de cada viaje apostólico.

 

El Papa llegará a Mongolia el jueves 31 de agosto y permanecerá en este país del continente asiático hasta el 4 de septiembre.

 

Con este 43º viaje apostólico, el Papa Francisco se convertirá en el primer Pontífice en viajar a este país que limita con Rusia y China, y donde tan sólo 1.300 de sus habitantes son católicos.

 

El Pontífice partirá a la capital, Ulán Bator, el jueves 31 de agosto a las 18:30 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional de Roma Fiumicino.

 

El viernes 1 de septiembre, a las 10:00 horas, llegará al Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan de Ulán Bator, donde tendrá lugar la ceremonia de acogida oficial.

 

El sábado 2 de septiembre, la Plaza Sukhbaatar será sede de la ceremonia de bienvenida a las 9:00. Más tarde, a las 9:30, el Santo Padre visitará al presidente de la República, Ukhnaagiin Khürelsükh, en el Palacio del Gobierno.

 

Después, a las 10:20, se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la sala Ikh Mongol del Palacio del Gobierno. En esta ocasión pronunciará su primer discurso.

 

A las 11:00 se reunirá con el presidente del Gran Jural del Estado, Gombojav Zandanshatar, en la sede del Parlamento de Mongolia y a las 11:10 con el primer ministro, Luvsannamsrain Oyun-Erdene.

 

Más adelante, a las 16:00, tendrá el encuentro con los obispos, sacerdotes, misioneros, consagrados, consagradas y agentes de pastoral en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, donde pronunciará su segundo discurso.

 

El domingo 3 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, el Pontífice participará en el encuentro ecuménico e interreligioso en el Hun Theatre. El Papa dirigirá unas palabras a los asistentes.

 

A las 16:00, el Santo Padre presidirá la Santa Misa dentro del Steppe Arena, un estadio, y pronunciará su homilía.

 

El lunes 4 de septiembre se reunirá a las 9:30 con los operadores de la caridad e inaugurará la Casa de la Misericordia. Después, leerá un discurso.

 

En seguida, la ceremonia de despedida tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan a las 11:30, para despegar en torno a las 12:00, llegando alrededor de las 17:20 al Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino.

 

La Basílica de Santa María la Mayor tiene un significado especial para el Papa Francisco, ya que  es el lugar que visitó a la mañana siguiente de ser elegido Pontífice, el 14 de marzo de 2013, para encomendar su ministerio petrino ante este icono de María Salus Populi Romani, protectora del pueblo romano.

 

Etiquetas: Salus Populi Romani, Mongolia, Papa Franacisco, viaje apostólico