La reforma electoral del Estado de Durango contempla incluir como diputados plurinominales a los cinco segundos lugares que acumulen mayor cantidad de votación de aspirantes uninominales, reveló el diputado Luis Enrique Benitez Ojeda.
El legislador, quien forma parte de la Comisión de Gobernación, reveló que se mantendrá la práctica de un listado de cinco diputados que serán designados como de representación proporcional por parte de los partidos políticos, sin embargo habrá otros cinco legisladores que saldrán de la contienda directa.
Aquellos que no hayan competido para un distrito electoral y que hayan logrado acumular altas votaciones podrán ser incluidos en el listado de diputados de representación proporcional.
De esa manera, esta será una de las innovaciones en materia electoral que podrían entrar en vigor a partir del próximo año, toda vez que la reforma quedaría aprobada 90 días antes del inicio del proceso electoral.
Una medida más es que en las boletas electorales aparecerá la fotografía de los aspirantes a los distritos electorales, a las alcaldías y a la propia gobernatura del Estado, abundó el legislador.
Consideró que la reforma electoral puede ser perfectible y podrá mantener esa posibilidad para las siguientes ocasiones que se llegue a plantear la posibilidad de cambios en la materia.