Guardia Nacional Habría Quemado Jacales en Durango por Conflicto de Tierras: Reyes

La quema de viviendas que ocurrió durante al semana pasada en la zona limítrofe de Durango y Zacatecas habría sido perpetrada por la Guardia Nacional a petición de habitantes del vecino estado, consideró la diputada local indígena, Sandra Luz Reyes.

La legisladora de la etnia tepehuana secundó las declaraciones emitidas durante la semana pasada por el diputado huichol Bernabé Aguilar, actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien señaló a los efectivos de la Guardia Nacional de haber realizado la quema de viviendas.

“¿El diputado Bernabé señaló a la Guardia Nacional, ustedes tienen esa precisión también?”, se le preguntó a la legisladora, “Sí claro que sí”, respondió, y se le agregó, “Es la Guardia”, y la respuesta de la legisladora fue “así es, efectivamente”.

Posteriormente al ser cuestionada sobre por qué habrían intervenido los efectivos de la Guardia Nacional en ese sentido, la legisladora consideró que actuaron con base en una petición de los habitantes del vecino estado.

“Puede ser por la misma gente de Zacatecas, que les pide apoyo que son de Zacatecas que viven ahí mismo y que no quieren ceder los terrenos”, expresó la legisladora.

La diputada afirmó que en Zacatecas se tacha de ladrones y malandros a los habitantes de Durango, cuando lo único que se ha hecho es defender el territorio que tienen los indígenas de la región.

Desde hace años, la comunidad de Santa María Ocotán y Xoconoxtle ha demandado tierras del estado de Zacatecas que presumiblemente pertenecieron a dicho grupo, sin embargo, la quema de viviendas que se registró la semana pasada ocurrió en comunidades que colindan con Nayarit en donde hay habitantes de la etnia huichola a la que pertenece el diputado Bernabé Aguilar y no a la tepehuana, a la que pertenece la diputada local.