Contabiliza DIF Municipal en su Padrón 20 Indigentes Foráneos y 120 Duranguenses

 

Perla Rodríguez Contreras

La indigencia es una situación que persiste en las calles de Durango, y según la titular del DIF municipal, Isabel Ontiveros, el padrón actual de personas en esta condición es de 120 duranguenses y 20 foráneos, los cuales son incluso de otros municipios o de otras entidades, como es el caso de Zacatecas.

“Tenemos detectados algunos foráneos, nosotros seguimos trabajando continuamente, tenemos un padrón de los que son de aquí, y un padrón también de los que no son de aquí”.

Refirió que sin importar si son de Durango o no, desde este organismo asistencial les brindan atención, siempre y cuando así ellos lo permitan.

“Si ellos así lo quieren, nosotros en su momento los retiramos, los llevamos, pero si ellos no aceptan, nosotros no podemos violentar sus derechos y no nos los podemos llevar a la fuerza. Es algo que hemos trabajado de la mano de Derechos Humanos, que nos prohíbe el llevar a estar personas a la fuerza”.

Contó Isabel Ontiveros que desde el DIF han podido conocer el caso específico de un hombre en silla de ruedas, quien tiene a su familia, pero él se sale y dura días fuera de casa. “Es una situación compleja de familia porque no es que la familia no lo quiera en la casa, él es el que no quiere estar en el hogar”.

Dijo, actualmente este señor se encuentra en el albergue de jornaleros, pues no ha querido volver a casa; mientras tanto, fue canalizado al Hospital 450, para la realización de algunos estudios, pues está al enfermo.

“Es el único adulto mayor que tenemos nosotros en el albergue con este problema (…) en su casa no sufre maltrato, pero él es feliz estando en la calle, él quiere estar en la calle”.