La artesanía de Durango es utilitaria y no es vistosa como la que se llega a contar en el centro y sur del país, puntualizó Javier Guerrero, cronista de la ciudad.
Al descartar que Durango carezca de una artesanía que le caracterice, como se llegó a señalar en una reunión de la Comisión de Actividades Económicas en donde la líder comerciante, Claudia Martínez, señaló la inexistencia de artesanía que dé identidad a Durango, el cronista hizo la puntualización.
“La artesanía del norte de México, y en particular la de Durango, es muy diferente de la artesanía del centro de la república que es muy vistosa, que llama mucho la atención, pero la artesanía de Durango es una artesanía que tiene un origen más utilitario, que generó productos para el uso cotidiano”, precisó el cronista.
Reconoció que la artesanía del centro y sur del país es más vistosa y es de hecho decorativa, mientras que la artesanía que se tiene en Durango es más bien de uso diario, como lo es el barro esgrafiado rojo que es muy propio de Durango y que se hace muy poco.
Para el cronista, el desarrollar concursos de artesanías es positivo, pues se logra innovar y se permite renovar las artesanías existentes en la entidad.
Cabe destacar que la agrupación de comerciantes encabezados por Claudia Martínez solicitaron permiso para vender y buscaban evitar pagar el permiso bajo el argumento de ser artesanos, sin embargo la líder dijo que Durango carecía de una artesanía que le identificara.
Guerrero recomendó acudir al kiosco de la plaza de armas para conocer las artesanías locales, las cuales resultan ser utilitarias y vistosas.