Rechaza G-7 Anexiones Rusas; incluye Crimea?

El G7 “no reconocerá jamás” anexiones de territorios ucranianos por Rusia

(DW, 300922).- Los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas condenaron la anexión ilegal por parte de Rusia de los territorios ucranianos bajo su control en el este y sur del país.

 

Los países del foro del G7 “no reconocerán jamás las supuestas anexiones” de territorios ucranianos por Rusia, afirmaron el viernes (30.09.2022) sus ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

“Condenamos unánime y firmemente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la violación continua de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de Rusia”, añadieron.

 

“Los esfuerzos del presidente Putin por integrar las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en el territorio de la Federación de Rusia son una nueva prueba del desprecio flagrante de Rusia por el derecho internacional”, indicaron.

 

Prometen más sanciones

 

“Y son otro ejemplo de las inaceptables violaciones por parte de Rusia de la soberanía de Ucrania, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios y compromisos acordados conjuntamente en el Acta Final de Helsinki y la Carta de París”, declararon.

 

También prometieron “imponer costes económicos adicionales a Rusia, así como a los individuos y organizaciones dentro y fuera de Rusia que apoyan política y económicamente estas violaciones del derecho internacional”. Los ministros “reiteraron su condena del uso irresponsable de la retórica nuclear por parte de Rusia”.

 

“Esto no nos impedirá o nos disuadirá de apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos) al igual que el Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores.

 

ct (afp, efe)

 

NOTA RELACIONADA

 

Vladimir Putin llama a Ucrania a poner fin a la guerra y volver a mesa de negociaciones

(DW, 300922).- En su discurso previo a la anexión de las regiones ucranianas invadidas clamó contra el “imperialismo” occidental que quiere hacer de Rusia una “colonia”. La anexión es no obstante “definitiva”, según el presidente ruso.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó este viernes (30.09.2022) a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió de que la opción hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la regiones de Jersón y Zaporiyia de unirse a Rusia es “definitiva”.

“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin ante la élite política del país. “La gente votó por nuestro futuro común”, agregó en referencia al resultado de los seudorreréndums organizados para justificar la anexión, contraria al derecho internacional.

 

“Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones”, dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de esta ilegal anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

 

Putin clamó contra el “imperialismo” occidental. “Occidente está dispuesto a todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar y, en realidad, saquear el mundo entero”, denunció el presidente ruso ante la élite política. “Quieren vernos como una colonia”, aseguró.

E incluso acusó a países “anglosajones” de estar detrás de los sabotajes a los gasoductos Nord Stream. “Las sanciones no son suficientes para los anglosajones, han pasado a un sabotaje increíble, pero esto es un hecho, habiendo organizado explosiones en los gasoductos internacionales de Nord Stream, que se extienden por el fondo del mar Báltico”, dijo.

 

“El colapso de la hegemonía occidental que ha comenzado ya no tiene camino atrás”, añadió. El presidente ruso insistió, no obstante, que su país “no aspira” a restaurar la Unión Soviética, a pesar de la ofensiva en Ucrania y la anexión de cuatro regiones ucranianas tras “referendos” denunciados por Kiev y los occidentales.

“La URSS desapareció, el pasado no puede ser traído de vuelta. Y Rusia no tiene necesidad de eso hoy en día, no aspiramos a eso”, declaró Putin antes de firmar junto a los representantes prorrusos de las regiones ucranianas bajo control ruso el protocolo de anexión.

 

lgc (afp/efe/tageschau)

 

NOTA RELACIONADA

 

 

Al menos 23 muertos en ataque contra convoy humanitario en Ucrania

(DW, 300922).- Las autoridades ucranianas señalan a misiles rusos, mientras los prorrusos dicen que fue un “acto terrorista” ucraniano.

 

Al menos 23 personas han muerto y 28 han resultado heridas en un ataque con misiles contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según informó este viernes (30.09.2022) el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en Telegram. “Todos civiles, nuestros compatriotas”, escribe Staruj en un mensaje recogido por la agencia Ukrinform, en el que dirigiéndose a las tropas rusas agrega: “Arded en el infierno”.

 

Previamente, Staruj ya había informado del ataque contra el convoy humanitario, que se dirigía a los territorios temporalmente ocupados, así como de la existencia de víctimas mortales. “El enemigo lanzó un ataque con cohete contra un convoy humanitario de civiles, gente que hacía cola para ir a la zona temporalmente ocupada, ir a reunirse con los familiares, recibir ayuda”, afirmaba. Agregó que al lugar del ataque habían acudido ya equipos de rescate, médicos y los servicios necesarios.

 

Un funcionario del gobierno ruso en la región ocupada de Zaporiyia, una de las que Rusia planea anexarse hoy mismo, acusó, sin embargo, como suele ser habitual, a las fuerzas ucranianas del ataque. “El régimen de Kiev está tratando de retratar lo que sucedió como bombardeo de tropas rusas, recurriendo a una provocación atroz”, dijo en Telegram Vladimir Rogov, un funcionario de la ocupación regional. “Los combatientes ucranianos cometieron otro acto terrorista”, agregó.

 

lgc (afp/efe).