Niegan entrada a Cruz Roja a Càrcel en Ucrania

Separatistas de Donetsk deniegan petición de Cruz Roja de visitar Elenovka

 

(DW, 310722).- El gobierno de Ucrania, por su parte, acusa a Rusia de no responder a solicitud de la entrega de cadáveres de la cárcel bombardeada el viernes pasado.

 

Las autoridades ucranianas afirmaron este domingo (31.07.2022) que Moscú todavía no responde a su petición de devolver los cuerpos de los prisioneros de guerra que murieron en una explosión al interior de una cárcel en territorio prorruso.

 

“De momento, no hay respuesta de Rusia,” declaró la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones citadas por la agencia “Unian”, en las que habló de un “crimen contra la humanidad” y una “terrible tragedia”. En la ocasión, afirmó que tanto el Defensor del Pueblo como otras instituciones están realizando gestiones para traer de vuelta los cuerpos de los cautivos, muchos de ellos miembros del batallón Azov, activos en la defensa de la ciudad asediada de Mariúpol.

 

Las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk afirman que fue un misil ucraniano el que acabó con la vida de unos cincuenta prisioneros de guerra cautivos en la localidad de Elenovka. Kiev, por el contrario, afirma que las imágenes de satélite demuestran que la explosión fue causada desde el interior del edificio y ha pedido una misión de investigación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Naciones Unidas.

 

La oficina en Ucrania del CICR anunció que las autoridades prorrusas en Donetsk han denegado su petición para visitar el lugar de los hechos y a los prisioneros de guerra cautivos en Elenovka, realizada “de inmediato” tras tener constancia del ataque. La Cruz Roja recordó que garantizar este acceso es una obligación de las partes en conflicto de acuerdo con las Convenciones de Ginebra.

 

A pesar de los dichos de la Cruz Roja, el ministerio de Defensa ruso indicó que había cursado una invitación a los organismos internacionales para acudir al sitio. “La Federación Rusa, en interés de una investigación objetiva sobre el ataque al centro de detención en Elenovka (Olenivka en ucraniano), que causó la muerte de un gran número de prisioneros de guerra ucranianos, ha invitado oficialmente a expertos de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, señalaron en un comunicado.

mn (efe, afp)

 

NOTA RELACIONADA

 

Putin quiere a Rusia Potencia Marìtima

 

Putin anuncia nueva doctrina naval en medio de guerra en Ucrania

 

(DW, 310722).- El objetivo del presidente ruso es controlar amplias zonas en todos los océanos, convirtiendo a Rusia en potencia marítima.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el domingo (31.07.2022), una ambiciosa doctrina naval que ve a Estados Unidos como la mayor amenaza para el Kremlin y propone a Rusia como una gran potencia marítima con líneas rojas en el Ártico y los mares Negro y Báltico.

 

“Los intereses nacionales de Rusia como gran potencia marítima se extienden a todos los océanos y al mar Caspio”, señala el documento firmado por Putin en la Fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo. Este anuncio se hace justo el Día de la Armada en Rusia.

 

Como ocurriera en 2015, tras el deterioro de las relaciones con Occidente provocado por la anexión un año antes de la península ucraniana de Crimea, Putin aprobó por decreto una nueva doctrina naval que tiene en cuenta los dramáticos cambios geopolíticos causados por la campaña militar rusa en Ucrania.

 

Rusia no acepta injerencias en sus asuntos en el Ártico, el Caspio o el mar de Ojotsk (Pacífico); los mares Negro y Azov, arrebatado a Ucrania; el Báltico; las islas Kuriles (cuya soberanía reclama Japón); el Mediterráneo oriental y los estrechos que llevan a Asia y África. “Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto las económicas como las estratégicas que son vitales. Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios”, afirmó.

 

En concreto, la doctrina impulsada por Putin destaca el interés en incrementar la cooperación militar-naval con la India, Irán, Arabia Saudí e Irak. Esto porque Rusia intenta desde hace años encontrar alternativas estratégicas a sus tradicionales socios europeos.

mn (efe, Reuters)