Sancionan Casi 200 Establecimientos por Incumplir Protocolos por Covid-19.

Por: Harimm García.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, se sancionaron a casi 200 negocios por no cumplir con los protocolos sanitarios, de los cuales solo el 10% no ha procedido con el pago.

El Juez Municipal, Mario Pozo Riestra, indicó que fue desde los meses de marzo y abril del año 2020 cuando comenzaron a sancionar a los establecimientos que no cumplían con los protocolos sanitarios y exponían la vida de quienes los visitaban, donde expresó que de ese tiempo a la fecha se aplicaron casi 200 sanciones a diversos negocios e instituciones bancarias.

En este contexto, la directora de Finanzas y Administración Municipal, Erika Ruíz Hernández, refirió que a la fecha han recaudado aproximadamente 300 mil pesos, registrando hasta el momento un 10% de rezago, mismos que están esperado para que liquiden su adeudo ante un incumplimiento de consideración.

En este sentido el Juez Cívico, dijo que, aunque al principio los establecimientos eran clausurados por incumplir con las medidas sanitarias, actualmente solo se sancionan, ya que por fortuna los índices de contagio han disminuido y esto permite ser flexibles sin omitir la importancia de cuidar al ciudadano.

No obstante, puntualizó que por tristeza ante el semáforo verde muchos negocios relajaron sus medidas sanitarias, siendo la queja más frecuente la falta de líquido desinfectante en los tapetes sanitarios, ante lo cual se mantienen alertas haciendo llamados y exhortos, tratando de evitar ejercer una sanción monetaria.

Ambos funcionarios coincidieron en recalcar que la idea de la administración no fue nunca ser recaudatoria con este tipo de sanciones, sino de presionar a los locatarios, comerciantes y empresarios a no exponer la vida de los ciudadanos ante una pandemia que se encontraba al tope de contagios.