Han Muerto Más de 4 Mil Cabezas de Ganado por la Sequía en Durango

En términos generales, se habla de una cantidad aproximada de 4 mil 200 cabezas de ganado que han muerto en medio de esta sequía extrema, según lo manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, quien advirtió que la situación podría llegar a ser mucho más grave y afectar hasta un 70% del hato ganadero.

Manifestó que la zona más afectada es el semidesierto, la zona norte en Durango, donde al momento se calculan 3000 cabezas de ganado que han perecido en medio de la sequía, a estas se le suman algunas 1, 200 que han muerto en el sur del Estado.

La situación más complicada vendrá durante el mes de mayo y, si no se logra poner un alto a la situación que se vive, entonces se hablaría de una afectación que va del 35 al 70% del hato ganadero en el país, lo cual sería sumamente destructivo para el sector ganadero de Durango.

Dijo que, no obstante, ya sostuvieron una reunión con el gobernador del estado José Aispuro Torres y con el titular de SAGDR, Manuel Sánchez Zamudio, quien ya observó la gravedad del asunto y se comprometieron a desplazar apoyos con semilla y alimento para el ganado, suplemento de una buena calidad y contenido proteínico, para evitar la muerte en masa de los animales.

Señaló que tanto la secretaría de agricultura y ganadería a nivel nacional, como la Comisión Nacional del Agua, dejan ver una condición muy crítica en cuanto la sequía, que se equipara a la del 2011.