La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cerró el 2020 con 2 mil 345 quejas en contra de instituciones financieras y bancarias, el 55% de ellas se resolvieron a favor del usuario.
Así lo expresó el subdelegado Mario Alvídrez Cordero, quien detalló que las resoluciones favorables a los usuarios ascendieron a mil 259 de las reclamaciones, es decir, que los ciudadanos que reclamaron lograron obtener éxito en sus pretensiones, mientras que en mil 032 casos no fue así.
Es importante destacar que esto coloca nuevamente a Durango entre los primeros lugares a nivel nacional en resolución favorable, toda vez que posiciona a la subdelegación en el quinto lugar a nivel nacional. Asimismo, en el rubro de gestión electrónica, que es el procedimiento más común que se utiliza para resolver las controversias, se tuvieron durante todo el año mil 971 con un 57% de resolución favorable.
También es importante señalar que en el rubro de conciliación, es decir, todos aquellos asuntos que no se resolvieron a través de la gestión electrónica, se llevaron 308 audiencias o procedimientos conciliatorios en la unidad de atención de usuarios en Durango, de las cuales se resolvieron favorables un 40%.
Con ello, se puede concluir que en la región Norte, que es a la que pertenece la unidad atención a usuarios de Durango, la entidad se coloca en primer lugar.