Hasta esta mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil tenía contabilizados 13 municipios con 120 localidades con caída de nieve, según informó el titular de esta dependencia, Guillermo Valenzuela, al detallar que los municipios en cuestión son Guanaceví, San Dimas, Otáez, Santiago Papasquiaro,Tepehuanes, Tamazula, Topia, Canelas, Canatlán, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal, San Bernardo y Ocampo.
Señaló además que han estado atentos por el cierre de la autopista Durango-Mazatlán en dos tramos, 122 + 500 en la caseta de coscomate y del kilómetro 22 al 140.
Entre los 13 municipios hay aproximadamente 120 localidades afectadas, siendo el de mayor número Tepehuanes, con 30, y Otáez con 17 localidades afectadas.
A las 8:30 de la mañana, el gobernador del Estado firmó la declaratoria de emergencia para los 13 municipios. “Nosotros ahorita estaremos enviando la variación a la Conagua y enviarla a la Coordinación Nacional de Protección Civil para esperar el resultado de la autorización de la declaratoria”, subrayó.
El pronóstico indica que Durango seguirá con temperaturas en descenso, tan sólo la mañana de éste jueves se registraron menos 5 grados centígrados en la capital.
Todavía el día de hoy 31 de diciembre se puede acceder a los apoyos que se dan a través del FONDEN, precisamente por eso están abocados a tener hoy mismo esta declaratoria firmada por el gobernador y esperar la respuesta de la coordinación.
Finalmente, Pacheco Valenzuela hizo la recomendación de tener cuidado en el tema sanitario, cubrirse bien para evitar enfermedades respiratorias, consumir alimentos calientes y vitamina C, además de tener cuidado con los anafres por el monóxido de carbono.