Trasplantes se Reanudaron Tras Siete Años de Suspensión.

 

A partir de mayo pasado, los trasplantes se reactivaron en el estado de Durango para la Secretaría de salud, luego de que desde el 2012 quedaron suspendidos debido a falta de presupuesto y algunos otros requisitos incumplidos.

Arturo Martínez Álvarez, Director del centro estatal de trasplantes, en Durango se cuenta con un potencial de mil 500 personas que requieren algún tipo de trasplante, por lo que considero importante la reactivación de la actividad en la entidad.

A partir de mayo, se han realizado al menos tres las plantas de córnea y se tienen cinco pacientes en lista de espera, además de existir otros 20 duranguenses que se encuentran en proceso de cumplir con los requisitos para ingresar a la lista.

También se han llevado a cabo dos trasplantes de riñón, y se cuenta con 18 personas que realizan los trámites para ingresar a una lista de espera, que eventualmente les permita contar con una operación para sustituir esa parte del cuerpo.

A la fecha, agregó Martínez Álvarez la clínica del ISSSTE mantiene la suspensión de trasplantes debido a que se carece de recursos económicos suficientes, además de no haber cumplido aún con algunos otros requisitos.

El director del centro estatal de trasplantes subrayó la importancia poder poder contar con este tipo de herramientas que permiten a los ciudadanos prolongar su vida y mejorar su calidad.