Iglesia usa Digitales ante Muro en Medios

¿Cómo la Iglesia en México ha sobrellevado la prohibición de tener canales de TV y radios?

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 010519.

 

La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEPCOM) presentó recientemente un informe compilando los medios de comunicación católicos presentes en México, un país donde la Iglesia tiene expresamente prohibido contar con canales de televisión o emisoras radiales.

El informe, que hasta el momento incluye el trabajo realizado por 87 de las 93 diócesis existentes en México, destaca el papel de Internet como “opción de la Iglesia para abrirse paso en los medios”.

Tras más de un siglo de tensas relaciones entre Iglesia y Estado en México, se lograron avances con las reformas constitucionales de 1992, en que se reconoció la existencia jurídica de la primera.

Sin embargo, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala expresamente que “las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva”.

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró abierto a reformar la ley para permitir que la Iglesia pueda contar con canales de televisión y radioemisoras.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Yaír Ortega, secretario ejecutivo de la CEPCOM, destacó que, en medio de las restricciones legales, “definitivamente la Iglesia en México ha encontrado en el internet el área de oportunidad más grande”.

“Lo que en la CEPCOM llamamos Dimensión de Cultura Digital, y que abarca todo lo relacionado a internet y las nuevas tecnologías, es la dimensión con mayor presencia en todas las diócesis del país. En promedio, el 100% de las diócesis cuentan con al menos una red social, siendo principalmente Facebook y WhatsApp las más usadas”.

El P. Ortega destacó además que “el 82% de las diócesis cuentan con, al menos, una página de internet institucional”.

“No podemos contar la cantidad de redes sociales con que cuenta la Iglesia ya que desde las diócesis, los obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos, parroquias, rectorías, capillas, grupos de apostolado diocesanos y parroquiales, grupos musicales e influencers católicos, cuentan con redes sociales”.

“32 diócesis cuentan también con un canal de radio por internet”, señaló.

El Secretario Ejecutivo de la CEPCOM resaltó luego que “hay una tradición periodística en la Iglesia en México, ya que durante mucho tiempo los medios impresos eran los únicos a los que la Iglesia tenía derecho de usar”.

“Aún hoy el 73% de las diócesis en México tienen al menos un medio impreso (periódico, revista o gaceta) circulando en el territorio de sus diócesis”, señaló.

El P. Ortega destacó que el estudio realizado por la CEPCOM revela que casi todas las diócesis mexicanas “cuentan con al menos un responsable de la Pastoral de la Comunicación. Entre estos responsables se encuentran sacerdotes, religiosos y seglares”.

Además, expone que “las diócesis del sur-pacífico tienen una tradición radiofónica más arraigada que el resto de las diócesis del país. En este mismo sentido, las diócesis fronterizas del norte del país tienen una tradición televisiva, pues la gran mayoría de estas diócesis tienen programas de televisión en las televisoras locales”.

“También el estudio nos muestra que aún hay diferentes zonas con rezagos en el desarrollo de los medio de comunicación y la adopción de las nuevas tecnologías, lo cual casi siempre va unido al rezago de desarrollo social propio de la zona”, señaló.

“Paradójicamente, donde más hacen falta los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para reducir las brechas de desarrollo, es precisamente donde menos se ha desarrollado infraestructura técnica y estructuras eclesiales de comunicación que atiendan a todos los públicos”, indicó.