Captan 380 MDP en Tres Meses de Refrendo Vehicular.

La Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado, en el primer trimestre, captó 380 millones de pesos por concepto de refrendo vehicular, esto es una cantidad mayor a la del año pasado, pero además se detectó que hay hasta un 10% ó 15% de vehículos que no están regulares porque ya no existen o porque fueron vendidos y se requiere cambio de propietario.
El titular de la dependencia, Julio Arce Valencia señaló que la cantidad recaudada este año es superior con 60 millones de pesos a la que se había recaudado durante el mismo periodo del año pasado, lo que sí es una buena noticia porque la gente está participando.
Añadió que han tenido algunas dificultades, especialmente por los vehículos que traen placas antiguas y cuyos propietarios actuales no están localizables o por que los vehículos ya no circulan.
Anotó en ese sentido que hay diversas condiciones en las que se han encontrado vehículos, como es el caso de que los autos que fueron vendidos por sus propietarios originales a terceras personas, pero nunca se hizo el cambio de propietario, pero también están conscientes de que otra buena parte de los vehículos ya no sirven; se encuentran en deshuesaderos.
En la ciudad se calcula un porcentaje no tan alto; sin embargo, en el medio rural hay que reconocer que la situación es más grave y puede significar hasta el 20% del padrón vehicular que circula en esos puntos.
Se ha pensado en diversas alternativas como recurrir a los antiguos propietarios para que rindan su declaración ante el Ministerio Público y de ser posible diga el nombre de la persona que les compró y requerirlos. Es la manera correspondiente para que se regularice la situación de esas unidades. Aunque otra alternativa pudiera ser detener los vehículos que anden en circulación y obligarlos a cumplir con sus obligaciones, guía a través de la Secretaría de Seguridad Pública y con la Policía Estatal.
Dijo que en términos generales en este momento del total del padrón que se tiene en la dependencia, el 85% tienen las placas vigentes y en el resto hay que prender una investigación.